CONCEPTOS BASICO DE REDES
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD‐ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e‐mail, chat, juegos), etc. • Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos.
Desde la primera conexión de red en la que un modem era capaz de transmitir datos han pasado algo más de 60 años. Puede parecer mucho, pero en términos históricos las redes e Internet han sufrido tal cambio y han evolucionado tanto, que el mundo de la informática y la comunicación es ahora totalmente distinto.
Obviamente no podemos abarcar todo lo que gira entorno a estos dos conceptos, pero sí que podemos contar y explicar las claves para que todos los usuarios sepan de forma aproximada en qué consiste el mundo de las redes. Así que vamos allá, porque esto dudará un buen rato.
la idea de red surge a raíz de las guerras y la necesidad de poder comunicarse a largas distancias para tomar ventaja en el campo de batalla y en la investigación científica. En 1958 la compañía BELL creó el primer modem, un aparato que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica.
Tipos de redes
Con el tipo de red no nos referimos al esquema de conexión, esto es la topología, sino a su alcance desde el punto de vista geográfico.
LAN
Una red LAN o “Local Area Network”, es una red de comunicaciones construida mediante la interconexión de nodos mediante cables o medios inalámbricos. El ámbito de conexión está limitado por medios físicos, ya sea un edificio, planta o nuestra propia habitación. En ellas, la principal característica es que existen una serie de recursos compartidos accesibles solamente por los usuarios que pertenecen a ella, si posibilidad de acceso externo.
WAN
Esta es la red de mayor tamaño, la “Wide Area network” o red de ara amplia. No tiene limite predefinido, sino que es la red que permite conectar distintos puntos del mundo compuestos por áreas LAN o MAN, a través de enlaces troncales de alta capacidad. Como adivinareis, Internet es una red WAN.
MAN
Además de ser hombre en inglés y una marca de camiones, también significa “Metropolitan Area Network”. Es el paso intermedio entre una red LAN y una red WAN, ya que la extensión de este tipo de redes comprende el territorio de una gran ciudad. Estas normalmente salen al exterior a través de un CPD o una centralita general conectada a un bus de alta velocidad de fibra óptica.
Redes VPN
Una VPN es una red local o red interna en la que los usuarios conectados a ella pueden estar separados geográficamente. El acceso a esta red se realizará a través de Internet, y nadie, salvo los usuarios suscritos a ella podrán acceder, es por esto que se llama red privada virtual. Dicho de otra forma, es una red LAN que podremos extender hasta la propia red pública. Su secreto radica en establecer túneles de conexión entre los distintos nodos mediante datos cifrados que solamente podrán leer y entender los propios nodos que forman la red.
De esta forma podremos realizar todas las conexiones a Internet de forma segura y fiable sin necesidad de estar físicamente donde está nuestra red interna. Entre los beneficios de usar una VPN podemos destacar los siguientes:
- Mayor seguridad en conexiones públicas
- Evitar ciertos bloqueos según países o zonas geográficas
- Evitar la censura en nuestro propio proveedor de servicios de Internet
Elementos que componen una red
Ya sabemos que es una red y muchos de los protocolos que en ella intervienen pero ¿sabemos cómo se ve físicamente una red? Parecerá una tontería porque todos sabemos qué es un router pero haya muchos más elementos detrás de ella.
Elementos de enrutamiento
Empecemos por los elementos básicos que la mayoría de nosotros tenemos y que muchas veces no vemos.
Cables
Son el medio de transporte de datos entre dos puntos, por ello viaja la información en forma de cadenas de bits de ceros y unos. Esto es lo mismo que decir impulsos eléctricos, ya que la información en definitiva es electricidad a un determinado voltaje e intensidad. Aunque también se puede transmitir de forma inalámbrica mediante puntos de acceso por ondas electromagnéticas. Este elemento trabaja en la capa física del modelo OSI.
En la actualidad existen muchos tipos de cables, pero los más utilizados en las LAN son los cables de pares trenzados. Están formados por parejas de conductores independientes y trenzados con un aislamiento en ellos, esto pueden ser UTP, FTP, STP, SSTP y SFTP. También existen cables coaxiales que cuentan con un núcleo de cobre con doble aislamiento y una malla que normalmente se utilizan en antes de televisión y redes en bus.
Tipos de cable de par trenzado: cables UTP, cables STP y cables FTP
Fibra óptica: qué es, para qué se usa y cómo funciona
No son los únicos, ya que cada vez más utilizamos cables de fibra óptica para la transmisión de información. En ella no se utiliza una señal eléctrica, sino pulsos de luz que permiten mayor ancho de banda y más distancia debido a su gran resistencia a las interferencias.
Modem
La palabra Modem viene de Modulador/Demodulador, y es un dispositivo que es capaz de convertir una señal de analógica a digital y viceversa. Pero claro, esto era antes, en los tiempos de las conexiones RTB, ya que ahora hay muchos otros tipos de modem. El modem trabaja en la capa 2 del modelo OSI.
Por ejemplo, cuando estamos utilizando un teléfono móvil, tenemos un modem 3G, 4G o 5G en su interior, un elemento que se encarga de traducir las señales inalámbricas en impulsos eléctricos. Lo mismo ocurre con la fibra óptica, necesitamos un modem para traducir las señales de luz a eléctricas, que se hace mediante un SFP.
Modem: Qué es, cómo funciona y un poco de historia
Router y punto de acceso Wi-Fi
El router o enrutador es equipo que todos tenemos en casa y en el que conectamos nuestro PC con el cable o por Wi-Fi. Entonces es el dispositivo que se encarga de interconectar los equipos de una red y enrutar cada paquete hacia el destinatario correspondiente.
Pero los routers actuales puede hacen mucho más que esto, ya que cuenta con un software interno programable que añade gran cantidad de funciones como DHCP, función de switch, cortafuegos, e incluso configuración de una red VPN personal. Estos también cuentan capacidad Wi-Fi para conectar dispositivos de forma inalámbrica en una red LAN.
Switch y Hub
Un switch o conmutador de red es un dispositivo que interconecta los dispositivos de una red de área local siempre en estrella. Encamina de forma inteligente todos los datos de la red hacia el cliente correspondiente gracias a su dirección MAC. Actualmente muchos routers cuentan con esta función ya implementada
Un Hub o concentrador es por así decirlo, un “switch tonto” ya que comparte la red entre todos los dispositivos a la vez. Esto significa que los datos son recibidos y enviados a todos los nodos conectados haciendo la función de Broadcast.
Servidores
Un servidor es básicamente un equipo informático que brinda una serie de servicios a través de la red. Puede tratase de un simple ordenador, un equipo montado sobre un armario modular o incluso una impresora.
que es un servidor
Los servidores normalmente cuentan con un potente hardware capaz de atender miles de peticiones cada segundo de clientes a través de la red. A su vez, este enviará una respuesta a cada uno en función de lo que haya pedido: una página web, una dirección IP o un correo. Estos servidores funcionan con un sistema operativo, puede ser Linux, Windows o el que sea, el cual será posiblemente virtualizado. Esto significa que en una sola máquina coexistirán varios sistemas corriendo a la vez y utilizando de forma compartir el hardware para proveer diferentes servicios de forma simultánea.
Algunos ejemplos de servidores son: servidor web, servidor de impresión, servidor de archivos, servidor de correos, servidor de autenticación, etc.
Almacenamiento en la nube
Otros elementos que tienen mucho protagonismo en la red son los sistemas de almacenamiento compartido o nubes privadas. Podríamos decir que es un servidor también, pero en este caso más que darnos un servicio, somos nosotros o los propios servidores los que acceden a su contenido.
Cuando hablamos de una nube, nos estamos refiriendo a un medio de almacenamiento cuya ubicación física desconocemos. Solamente podemos acceder a este medio a través de clientes en forma de navegadores web o programas específicos, en el cual se nos presentan los datos como elementos compartidos para descargar y editar.