Manejo de dispositivos

 Localización de los botones de encendido

 

Oprime el botón de Encender o Power, usualmente es el botón más grande que encuentras en la parte frontal del case y tiene el símbolo de encendido.

 

Si tienes un estabilizador de corriente, una multitoma o algún otro dispositivo, no olvides encenderlo; recuerda siempre comprobar que se encuentre en buen estado

 

 

Enciende el monitor oprimiendo el botón de encendido o power. La ubicación del botón depende del fabricante, se puede encontrar en la parte delantera, trasera o lateral de la pantalla.

 

 

Si tienes periféricos conectados a tu equipo y deseas utilizarlos, enciéndelos también, pulsando el botón de encendido.

Conectores principales

 

Alimentación

El cable de alimentación se conecta la computadora a la fuente de electricidad de CA. El extremo macho del cable va a la toma de corriente (o con un cable a una UPS) y los enchufes de los extremos hembra en la parte posterior del equipo.

Teclado y mouse

Dos tipos comunes de conectores se utilizan para conectar teclados y mouses a la computadora. El viejo conector, que tiene pines se llama PS2, está en el extremo del cable que sale del teclado o del mouse. A menudo, estos estarán en un color para que coincida con tomas designadas en la parte posterior de la computadora de escritorio.

Muchos teclados y mouses más nuevos usan puertos USB estándar. La mayoría de los dispositivos que son externos a la computadora hoy en día utilizan puertos USB como una manera conveniente de conectarse. Para cumplir con los requisitos la mayoría de las nuevas computadoras tienen cuatro o más puertos USB, algunos puestos en la parte delantera y algunos en la parte posterior.

USB

El USB (Universal Serial Bus) utiliza una tecnología denominada “plug and play”. Estos conectores pueden ser “conectados en caliente”, es decir, que se puede conectarlos y desconectarlos mientras la computadora está encendida. Hay un dibujo en el extremo de un conector USB tipo A, que entra en el equipo. Un conector más cuadrado, y más pequeño es un conector USB tipo B que se encuentra normalmente en el otro extremo. Esto encaja en el dispositivo periférico, tal como una cámara o un escáner. Algunas cámaras más nuevas usan una versión más pequeña de estos conectores, llamados conectores mini-USB.

Monitor

El conector de estilo tradicional con pines VGA “D” es todavía común para conectar el monitor a la computadora. Algunos monitores de pantalla plana más nuevos también utilizan un conector de aspecto similar llamado enchufe de vídeo DVI (video digital). Un monitor también puede tener una toma para la conexión de un reproductor de DVD a través de una ficha de “S-vídeo”, que es un conector redondo.

RJ-11 y RJ-45

Para la conexión de los módems de líneas telefónicas, se utilizan conectores RJ-11, que son conectores telefónicos estándar de 4 pines. Similar en apariencia, pero un poco más ancho y con más pines, el conector RJ-45 se utiliza para las conexiones Ethernet, tales como los módems de cable.

Partes y uso del teclado

Un teclado es un periférico de entrada en el ordenador. Es decir es un componente externo (periférico) al ordenador y que se conecta al ordenador mediante algún puerto. Tiene entre 101 y 108 teclas aproximadamente y esta dividido en 4 bloques

 

  1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo al presionar la tecla F1 permite en los programas de Microsoft acceder a la ayuda. La tecla Escape o Esc: se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos; por ejemplo, puede usarse para cerrar los menús de una aplicación, para invalidar una entrada de datos incorrecta que se ha efectuado, para no autorizar la impresión previamente solicitada de un documento, etc.

    La tecla Imprimir Pantalla, Print Screen o PrtScrn: en Windows ocurre que la copia de la imagen se guarda en la memoria de la computadora para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea.

     La tecla Bloqueo Desplazamiento o Scroll Lock: es la única de todo el teclado que no sirve prácticamente para nada; en programas muy antiguos se le llegó a dar un uso, pero hoy día sólo se conserva por razones de compatibilidad y tal vez para que algunos programas modernos simulen el funcionamiento de sus predecesores; como curiosidad cabe citar que se trata de una tecla de bloqueo, es decir, que su pulsación sucesiva activa o desactiva sus hipotéticas funciones.

     La tecla Pausa, Pause o Break:  en Windows la tecla Pausa no tiene ningún uso como interruptora de procesos.

     2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

     3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

     4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y división /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.

Uso de las teclas de navegación

Las teclas de navegación le permiten mover el cursor, desplazarse por documentos y páginas web, así como editar texto. La siguiente tabla enumera algunas de las funciones habituales de estas teclas.

 

Uso del teclado numérico

El teclado numérico organiza los números del 0 al 9, los operadores aritméticos + (suma), – (resta), * (multiplicación), / (división), y el separador decimal tal y como aparecerían en una calculadora o máquina de sumar. Por supuesto, estos caracteres están duplicados en otra parte del teclado, pero la disposición del teclado numérico le permite insertar rápidamente datos numéricos u operaciones matemáticas con una mano.

 

 

Teclas rápidas

Use las teclas rápidas para realizar tareas comunes más rápidamente que con el ratón y los menús. Las siguientes tablas listan todas las teclas rápidas de gedit.

Tecla rápidas relacionadas con las pestañas

Acción

Atajo del teclado

Cambiar a la siguiente pestaña a la izquierda

Ctrl+Alt+Re Pag

Cambiar a la siguiente pestaña a la derecha

Ctrl+Alt+Av Pag

Cerrar pestaña

Ctrl+W

Guardar todas las pestañas.

Ctrl+Mayús+L

Cerrar todas las pestañas.

Ctrl+Mayús+W

Reabrir la pestaña cerrada más recientemente

Ctrl+Mayús+T

Saltar a la na pestaña.

Alt+ n

Grupo de pestañas nuevo

Ctrl+Alt+N

Grupo de pestañas anterior

Mayús+Ctrl+Alt+Re pág

Siguiente grupo de pestañas

Mayús+Ctrl+Alt+Av Pag

Teclas rápidas para trabajar con archivos

Acción

Atajo del teclado

Crear un documento nuevo en una ventana nueva

Ctrl+N

Crear un documento nuevo en una pestaña nueva

Ctrl+T

Abrir un documento

Ctrl+O

Abra la ventana Apertura rápida

Alt+O

Guardar el documento actual

Ctrl+S

Guardar el documento actual con un nombre de archivo nuevo

Ctrl+Mayús+S

Imprimir el documento actual

Ctrl +P

Vista previa de impresión

Ctrl+Mayús+P

Cerrar el documento actual

Ctrl+W

Salir de gedit

Ctrl+Q

Teclas rápidas para editar archivos

Acción

Atajo del teclado

Mover al principio de la línea actual

Inicio

Mover al final de la línea actual

Fin

Mover al principio del documento

Ctrl+Inicio

Mover al final del documento

Ctrl+Fin

Mover la palabra seleccionada una palabra a la derecha

Alt+Flecha derecha

Mover la palabra seleccionada una palabra a la izquierda

Alt+Flecha izquierda

Deshacer la última acción

Ctrl+Z

Rehacer la última acción deshecha

Ctrl+Mayús+Z

Cortar el texto o región seleccionada y ubicarlo en el portapapeles

Ctrl+X

Copiar el texto o región seleccionado al portapapeles

Ctrl+C

Pegar el contenido del portapapeles

Ctrl+V

Seleccionar todo el texto en el archivo

Ctrl+A

Eliminar la línea actual

Ctrl+D

Mover la línea seleccionada una línea arriba

Alt+Flecha arriba

Mover la línea seleccionada una línea abajo

Alt+Flecha abajo

Añadir una tabulación

Tab

Quitar una tabulación

Mayús+Tab

Convertir el texto seleccionado a mayúsculas

Ctrl+U

Convertir el texto seleccionado a minúsculas

Ctrl+L

Cambiar la capitalización del texto seleccionado

Ctrl+~

Teclas rápidas para mostrar y ocultar paneles

Acción

Atajo del teclado

Mostrar/ocultar el panel lateral

F9

Abrir el menú del archivo

F10

Teclas rápidas para búsquedas

Acción

Atajo del teclado

Buscar una cadena

Ctrl+F

Buscar la siguiente instancia de la cadena

Ctrl+G

Buscar la instancia anterior de la cadena

Ctrl+Mayús+G

Buscar y reemplazar

Ctrl+H

Limpiar el resaltado

Ctrl+Mayús+K

Ir a la línea

Ctrl+I

Teclas rápidas para las herramientas

Acción

Atajo del teclado

Comprobar ortografía

Mayús+F7

Eliminar espacios finales (con complemento)

Alt+F12

Ejecutar «make» en la carpeta actual (con complemento)

F8

Listado de carpeta (con complemento)

Ctrl+Mayús+D

Teclas rápidas para la ayuda

Acción

Atajo del teclado

Abrir la guía de usuario de gedit

F1

Partes y uso del mouse

Botón izquierdo. Permite la selección y la interacción con los programas, páginas web de internet y otras funciones de la computadora. Al hacer clic en este botón dos veces mientras se pasa sobre los íconos con el mouse, se instruye a la computadora para abrir el programa. Al pasar sobre un ícono u otro elemento y pulsando el botón una vez manteniéndolo, el usuario puede mover o “arrastrar” el elemento a una ubicación diferente en la pantalla.

Botón derecho. Se usa para acceder a opciones de menú especializados, sensibles al contexto de un programa o pantalla en particular en el cual se pulsa. Esto permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

Rueda de desplazamiento. Muchos de estos dispositivos están equipados con una rueda de desplazamiento situada entre los botones izquierdo y derecho, lo que permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente. La rueda de desplazamiento permite mantener el mouse parado y mover el cursor sobre la página.

Control de Navegación. La parte inferior del mouse ofrece el control de navegación, el cual mueve el cursor por la pantalla y permite seleccionar e interactuar con los objetos. Este control de navegación suele estar disponible en dos estilos, como una pelota de goma o un láser óptico, de allí que muchos hagan una clasificación del mouse, como convencionales y ópticos.

Conectividad. La mayoría de los mouses interactúan con el equipo a través de un cable que se conecta a la parte trasera. En los últimos años han aparecido en el mercado los mouses inalámbricos, los cuales utilizan señales infrarrojas para comunicarse con el equipo, así que no poseen cables. Este factor permite mayor comodidad de movimiento para el usuario del computador.

El uso del mouse se compone principalmente de cuatro tipos de acción:

 

 

 

  • Apuntar. Mover el puntero (flecha u otra figura) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón.
  • Hacer Clic. Pulsar y soltar un botón del ratón.
  • Arrastrar. Mantener pulsado un botón del ratón mientras lo desplaza a otro lugar y luego soltar el botón.
  • Hacer Doble Clic. Este concepto se desprende del segundo (hacer clic), pues es la pulsación consecutiva de un botón.

Entrada y uso de unidades USB

 Es un componente que tiene la finalidad de conectar distintos dispositivos entre sí. Una impresora, un mouse (ratón), una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB, sin olvidar los cada vez más populares discos duros externos y las clásicas llaves de memoria (pendrives).

Uso de unidades USB

Transferencia

Una unidad flash USB se utiliza para transferir archivos, documentos, fotos y más desde un escritorio a una unidad flash y viceversa.

Almacenar archivos

Dependiendo de las características de uso de los usuarios y las capacidades de almacenamiento, las unidades USB se utilizan para almacenar archivos. Los usuarios pueden almacenar archivos PDF, documentos de procesamiento de textos, presentaciones de PowerPoint y hojas en unidades de 4 GB o 8 GB. Los profesionales de los medios y el entretenimiento pueden almacenar grandes capacidades de vídeos musicales, episodios de telenovelas, fotos ricas en gráficos y películas en unidades USB de 32 GB.

Transportar datos

Una unidad USB puede ser utilizada por profesionales que trabajan para transportar datos de un lugar a otro. Los académicos y otras personas pueden guardar sus presentaciones y conferencias en las unidades USB y utilizarlas en otros lugares.

Copias de seguridad

La unidad USB se puede utilizar para guardar archivos importantes, fotos, presentaciones y documentos personales, como un dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad. Las funciones protegidas por contraseña disponibles en la mayoría de las unidades flash USB de marca protegen la integridad de los datos importantes.

Portabilidad

La unidad USB, debido a su diminuto tamaño, las especificaciones compactas y características de peso ligero, es el dispositivo portátil definitivo.

¡Gracias por llenar los datos!

Hemos recibido tu solicitud con éxito,   en un tiempo aproximado de 1 a 5 días, te será enviada la cotización y se comunicará contigo el área encargada.